miércoles, 13 de febrero de 2013

El docente, su rol de tutor y la tutoría en la educación a distancia.


1. Tomando como referencia los conceptos de docente planteados en la unidad, elabore, con sus propias palabras un concepto de facilitador.
El facilitador se encarga de orientar o instruir para el aprendizaje. Da su apoyo a la personas a encontrar soluciones a los problemas o tareas.


2. Describa brevemente las funciones del docente-facilitador en la modalidad de educación a distancia.
Mediante el contacto personal entre el facilitador y participante se procura completar la enseñanza. Entre las funciones del docente-facilitador son:
  a) Explicar e informar posibilidades y ventajas de la modalidad educación a distancia.
  b) Evitar que los participantes se sientan solos.
  c) Ayudarlos a relacionarse con los recursos y metodología. Entre otras funciones orientadoras.


3. ¿Cuáles competencias profesionales Usted considera son indispensables que posea el facilitador? Explique
Las competencias profesionales que yo considero indispensable que posee el facilitador son:
Capacidad de aceptación;   esta característica hace que el facilitador tenga una buena comunicación con el participante y sobre todo respeto.
Autentidad; el facilitador debe de ser claro y no hacerle ilusiones al estudiante decirle las cosas como son y ser el mismo no tratar de imitar.
Capacidad se escucha; es una de las más importantes para mí, prestarle la atención adecuada al participante ya que así puede corregirlo en algo que podría estar   haciendo mal y así el participante muestra más interés en lo que hace porque sabe que le están teniendo la debida atención que se merece .


4. Haga una relación de los distintos tipos de tutorías presentando las ventajas y desventajas de cada uno.
El educador es siempre quien educa; el educando el que es educado.
El educador es quien sabe; los educandos quienes no saben.
El educador es quien piensa; los educandos son los objetos pensando
Educador es quien habla; los educando escuchan dócilmente. (Entre otras.)
Educación a distancia:
Educador y educando se educan.
El educador reconoce que el educando tiene conocimientos.
Educador y educando son elementos activos.
Los educadores y educandos hablan y se escuchan mutuamente.
Ventajas y desventajas:
Las ventajas que nos ofrece la educación a distancia es que nos da la oportunidad de fortalecer nuestro conocimientos y de aprender más mientras que la educación presencial piensan que los educando no saben nada que los que educan es que saben todo y no se   le pueden llevar la contraria de lo que dicen.
Otra ventaja es que en la de distancia el educando tiene la oportunidad de debatir o expresar del tema lo que cree indicado o piensan en ese momento en   la presencial no el educador es quien habla y los educando deben solo de escuchar y siempre el educador tendrá la última palabra que es correcta nunca el educando.
En fin en la educación presencial el educador se cree un dios de la inteligencia y que él es que sabe todo. Él es quien puede razonar, pensar, etc. Cree   que el educando no tiene la capacidad para poderlo corregir o debatir el tema o de superarlo en lo que se esté trabajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario