1.
Tomando como referencia los conceptos de docente planteados en la unidad,
elabore, con sus propias palabras un concepto de facilitador.
El facilitador se encarga de
orientar o instruir para el aprendizaje. Da su apoyo a la personas a encontrar
soluciones a los problemas o tareas.
2.
Describa brevemente las funciones del docente-facilitador en la modalidad de
educación a distancia.
Mediante el contacto
personal entre el facilitador y participante se procura completar la enseñanza.
Entre las funciones del docente-facilitador son:
a) Explicar e informar posibilidades y
ventajas de la modalidad educación a distancia.
b) Evitar que los participantes se sientan
solos.
c) Ayudarlos a relacionarse con los recursos
y metodología. Entre otras funciones orientadoras.
3.
¿Cuáles competencias profesionales Usted considera son indispensables que posea
el facilitador? Explique
Las competencias
profesionales que yo considero indispensable que posee el facilitador son:
Capacidad de aceptación; esta característica hace que el facilitador
tenga una buena comunicación con el participante y sobre todo respeto.
Autentidad; el facilitador
debe de ser claro y no hacerle ilusiones al estudiante decirle las cosas como
son y ser el mismo no tratar de imitar.
Capacidad se escucha; es una
de las más importantes para mí, prestarle la atención adecuada al participante
ya que así puede corregirlo en algo que podría estar haciendo mal y así el participante muestra
más interés en lo que hace porque sabe que le están teniendo la debida atención
que se merece .
4.
Haga una relación de los distintos tipos de tutorías presentando las ventajas y
desventajas de cada uno.
El educador es siempre quien
educa; el educando el que es educado.
El educador es quien sabe;
los educandos quienes no saben.
El educador es quien piensa;
los educandos son los objetos pensando
Educador es quien habla; los
educando escuchan dócilmente. (Entre otras.)
Educación a distancia:
Educador y educando se
educan.
El educador reconoce que el
educando tiene conocimientos.
Educador y educando son
elementos activos.
Los educadores y educandos
hablan y se escuchan mutuamente.
Ventajas y desventajas:
Las ventajas que nos ofrece
la educación a distancia es que nos da la oportunidad de fortalecer nuestro
conocimientos y de aprender más mientras que la educación presencial piensan
que los educando no saben nada que los que educan es que saben todo y no
se le pueden llevar la contraria de lo
que dicen.
Otra ventaja es que en la de
distancia el educando tiene la oportunidad de debatir o expresar del tema lo
que cree indicado o piensan en ese momento en
la presencial no el educador es quien habla y los educando deben solo de
escuchar y siempre el educador tendrá la última palabra que es correcta nunca
el educando.
En
fin en la educación presencial el educador se cree un dios de la inteligencia y
que él es que sabe todo. Él es quien puede razonar, pensar, etc. Cree que el educando no tiene la capacidad para
poderlo corregir o debatir el tema o de superarlo en lo que se esté trabajando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario