1. Elabore un cuadro comparativo destacando las semejanzas y
las diferencias entre los conceptos de docencia y enseñanza.
Docencia: Tiende a reducir
un concepto más allá del proceso de enseñanza, también implica la
planificación de un conjunto de actividades que modifica el proceso de
aprendizaje.
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Enseñanza: El proceso de
enseñanza busca favorecer el aprendizaje del alumno con el cual forma un
conjunto de actividades secuenciales con el propósito de facilitar el
aprendizaje de los contenidos educativos.
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Semejanzas: Ambas se
asemejan en configurar el concepto de aprendizaje mediante la planificación
de un conjunto de actividades que modifica tal proceso.
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Diferencia: El Concepto de
Docencia, es estimular el aprendizaje independiente de los alumnos; y El
Concepto de Enseñanza el docente transmite sus conocimientos a través de
diversos medios siendo el la fuente de conocimiento y el alumno receptor de
sí mismo.
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2. Elabore, con sus propias palabras, un concepto de
estrategias activas de aprendizaje.
Las estrategias activas de
aprendizaje conducen al alumno hacia la memoria comprensiva y lo convierten en
el principal protagonista del proceso educativo, estas técnicas se fundamentan
en el razonamiento permanente.
-Evito la tristeza y el stress
-Descanso 20 minutos de cada 90
de estudios.
-Me ducho antes de estudiar.
-Escucho alguna música para
memorizar.
-Organizo visualmente las
tareas o prácticas para aprender.
-Grabo las lecciones y la
escucho varias veces.
3. Elabore una tabla en las que presente las características
de los roles del docente y del alumno en el modelo tradicional y el modelo
activo, basado en aprender a aprender.
Características
La función del docente es explicar y el del
estudiante de atender. La función del docente es explicar de forma progresiva
y la del participante enfocarse en la explicación.
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El docente ve al alumno como una página en blanco. El
docente ve al alumno como el centro de atención del aprendizaje.
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El docente piensa que el alumno no tiene
conocimientos para compartir y que solo él es capaz de aportar conocimientos.
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Tanto el docente como el participante aportan conocimientos
para ambos obtener conocimientos del tema tratado y así juntos aprender a
aprender.
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4. - Elabore una definición de METACOGNICION.
Se puede decir que
metacognicion como la estrategia que nos permite aprender algo, procesar ideas,
conocer e identificar el estilo de aprendizaje con el cual nos permitimos
aprender a aprender.
5. Construya un mapa conceptual sobre las estrategias de
aprendizaje de competencias.
6. Elabore un
concepto de evaluación de evaluación en proceso de
aprendizaje. Destaque las características de la evaluación de
competencias y establezca las fortalezas y debilidades de la evaluación de los
aprendizajes.
-Evaluación en proceso de aprendizaje.
Es una evaluación centrada
en la valoración del desempeño de los alumnos en el proceso de aprendizaje y
que permite reunir evidencias del trabajo de los participantes con la finalidad
de mantener una comunicación o retroalimentación permanente.
-Características de evaluación.
Aplicación exitosa de los conocimientos,
muestra de desempeño, actitudes y valores en una realidad determinada etc…
-Fortalezas y debilidades de evaluación de
aprendizaje.
Se puede aplicar durante
todo el proceso educativo. Exige mayor planificación de las estrategias. Brinda retroalimentación
constante para mejorar sus áreas débiles. Requiere una capacitación constante
de los docentes en el deseó constante de los docentes en el diseño de estrategias.
Prepara al estudiante para desempeñarse en contextos reales. Puede presentarse
un aumento de costos, sobré todo si se desea implementar el uso de un sistema tecnológico.
Permite a los estudiantes desarrollar un proceso de auto-regulación de sus
conocimientos. Se requieren destrezas en el uso de las herramientas tecnológicas,
tanto de parte de los estudiantes como del profesor.
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