miércoles, 13 de febrero de 2013

El proceso formativo en la educación a distancia


1.   Elabore un cuadro comparativo destacando las semejanzas y las diferencias entre los conceptos de docencia y enseñanza.
Docencia: Tiende a reducir un concepto más allá del proceso de enseñanza, también implica la planificación de un conjunto de actividades que modifica el proceso de aprendizaje.

Enseñanza: El proceso de enseñanza busca favorecer el aprendizaje del alumno con el cual forma un conjunto de actividades secuenciales con el propósito de facilitar el aprendizaje de los contenidos educativos.

Semejanzas: Ambas se asemejan en configurar el concepto de aprendizaje mediante la planificación de un conjunto de actividades que modifica tal proceso.

Diferencia: El Concepto de Docencia, es estimular el aprendizaje independiente de los alumnos; y El Concepto de Enseñanza el docente transmite sus conocimientos a través de diversos medios siendo el la fuente de conocimiento y el alumno receptor de sí mismo.




2.   Elabore, con sus propias palabras, un concepto de estrategias activas de aprendizaje.
Las estrategias activas de aprendizaje conducen al alumno hacia la memoria comprensiva y lo convierten en el principal protagonista del proceso educativo, estas técnicas se fundamentan en el razonamiento permanente.

-Evito la tristeza y el stress
-Descanso 20 minutos de cada 90 de estudios.
-Me ducho antes de estudiar.
-Escucho alguna música para memorizar.
-Organizo visualmente las tareas o prácticas para aprender.
-Grabo las lecciones y la escucho varias veces.



3.   Elabore una tabla en las que presente las características de los roles del docente y del alumno en el modelo tradicional y el modelo activo, basado en aprender a aprender.

Características
La función del docente es explicar y el del estudiante de atender. La función del docente es explicar de forma progresiva y la del participante enfocarse en la explicación.

El docente ve al alumno como una página en blanco. El docente ve al alumno como el centro de atención del aprendizaje.

El docente piensa que el alumno no tiene conocimientos para compartir y que solo él es capaz de aportar conocimientos.

Tanto el docente como el participante aportan conocimientos para ambos obtener conocimientos del tema tratado y así juntos aprender a aprender.





4.   - Elabore una definición de METACOGNICION.
Se puede decir que metacognicion como la estrategia que nos permite aprender algo, procesar ideas, conocer e identificar el estilo de aprendizaje con el cual nos permitimos aprender a aprender.







5.   Construya un mapa conceptual sobre las estrategias de aprendizaje de competencias. 


 




































6.    Elabore un concepto de evaluación de evaluación en proceso de aprendizaje.  Destaque las características de la evaluación de competencias y establezca las fortalezas y debilidades de la evaluación de los aprendizajes. 
-Evaluación en proceso de aprendizaje.
Es una evaluación centrada en la valoración del desempeño de los alumnos en el proceso de aprendizaje y que permite reunir evidencias del trabajo de los participantes con la finalidad de mantener una comunicación o retroalimentación permanente.


-Características de evaluación.
Aplicación exitosa de los conocimientos, muestra de desempeño, actitudes y valores en una realidad determinada etc…


-Fortalezas y debilidades de evaluación de aprendizaje.
Se puede aplicar durante todo el proceso educativo. Exige mayor planificación de las estrategias. Brinda retroalimentación constante para mejorar sus áreas débiles. Requiere una capacitación constante de los docentes en el deseó constante de los docentes en el diseño de estrategias. Prepara al estudiante para desempeñarse en contextos reales. Puede presentarse un aumento de costos, sobré todo si se desea implementar el uso de un sistema tecnológico. Permite a los estudiantes desarrollar un proceso de auto-regulación de sus conocimientos. Se requieren destrezas en el uso de las herramientas tecnológicas, tanto de parte de los estudiantes como del profesor.

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