ACTIVIDADES UNIDAD VI:
La comunicación, los medios de comunicación y recursos didácticos
utilizados en la educación a distancia
A continuación se
presentan una serie de actividades de aprendizaje sobre los contenidos de la
unidad. La realización de cada uno de los ejercicios planteados le ayudará a
reafianzar los contenidos ya estudiados y a internalizarlos de forma que
constituyan un aprendizaje duradero.
1. A partir de las
informaciones presentadas en la Unidad y de otras obtenidas en la web,
identifique los aspectos característicos de la comunicación y, especialmente,
de la comunicación educativa. Con estas informaciones elabore, con sus propias
palabras, un concepto de comunicación.
Atreves del tiempo la comunicación a pasado hacer el eje
principal para el aprendizaje y desarrollo personal en el ámbito de estudio. Ya
que es la manera más congruente de un aprendizaje duradero y concreto.
Por la comunicación el docente y facilitador crean un
vínculo de aprendizaje mutuo de forma individual.
2. Elabore un esquema
con los distintos medios que se utilizan en la educación a distancia para la
transmisión de los contenidos educativos y como canal de comunicación.
3. Elabore un ensayo,
de no más de una página, sobre la importancia educativa de la Web 2.0 y de los
sistemas de gestión de aprendizaje. Recuerde que un ensayo debe contener, como
mínimo, un párrafo introductorio, un desarrollo y un párrafo concluyente.
La web 2.0 y sistemas de gestión de aprendizaje son
herramienta para facilitar el aprendizaje y desarrollo entre el docente y el
facilitador. Ya que podemos tener facilidad de enviar nuestras clases, ya sea
por la plataforma moodle o blog etc…
La web 2.0:
Se denomina que conoce los nuevos servicios y aplicaciones basadas en la Red e
Internet. A través de estas aplicaciones las personas realizan aportaciones en
la misma medida en que usan las informaciones y los servicios. Estos servicios
y aplicaciones incluyen blogs, wikis, podcasting, YouTube, entre otros.
Es un conjunto de herramientas y servicios de la web que
permiten al usuario participar de una forma activa en la creación de la ‘’nueva
web’’, generando aportando y publicando contenidos propios que quedan a
disposición del resto de usuarios.
Se considera que las características más destacadas de la
web 2.0 son: permite la participación y colaboración, posibilita una mayor
comunicación e interacción entre los usuarios, facilita la comparación de
recursos, y es democrática, de carácter público y aperturista.
Los sistemas de
gestión de aprendizaje: El LMS, o Sistema de Gestión de Aprendizaje o
Learning Management System, es un programa de computadora que se instala en un
servidor web, diseñado para conducir, distribuir, controlar actividades de
aprendizaje en un entorno virtual.
En la actualidad existe una amplia variedad de sistemas de
gestión de aprendizaje, unos con propietarios y cuyo uso conlleva un contrato
de compra de derechos, otros de uso libre.
a)
El WebCT:
es un programa de computadora que permite administrar, ofrecer y controlar
cursos en línea. Está constituido por un conjunto de herramientas educativas
que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje, la comunicación y
cooperación entre docentes y estudiantes a través del uso del computador y la
web.
b)
Moodle:
es un sistema libre de gestión de cursos, que consiste en un programa
informático que permite crear aulas virtuales, para lo cual requiere de un
navegador web y una computadora conectada a internet.
Los principales módulos con que cuenta Moodle
son: de tareas, de consulta, de foro, de diario, de cuestionario, de recurso,
de encuesta y de wiki.
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