jueves, 21 de febrero de 2013

La comunicación, los medios de comunicación y recursos didácticos utilizados en la educación a distanciaLa comunicación, los medios de comunicación y recursos didácticos utilizados en la educación a distancia


ACTIVIDADES UNIDAD VI:
La comunicación, los medios de comunicación y recursos didácticos utilizados en la educación a distancia

A continuación se presentan una serie de actividades de aprendizaje sobre los contenidos de la unidad. La realización de cada uno de los ejercicios planteados le ayudará a reafianzar los contenidos ya estudiados y a internalizarlos de forma que constituyan un aprendizaje duradero.

1. A partir de las informaciones presentadas en la Unidad y de otras obtenidas en la web, identifique los aspectos característicos de la comunicación y, especialmente, de la comunicación educativa. Con estas informaciones elabore, con sus propias palabras, un concepto de comunicación.
Atreves del tiempo la comunicación a pasado hacer el eje principal para el aprendizaje y desarrollo personal en el ámbito de estudio. Ya que es la manera más congruente de un aprendizaje duradero y concreto.
Por la comunicación el docente y facilitador crean un vínculo de aprendizaje mutuo de forma individual.

2. Elabore un esquema con los distintos medios que se utilizan en la educación a distancia para la transmisión de los contenidos educativos y como canal de comunicación.

 











3. Elabore un ensayo, de no más de una página, sobre la importancia educativa de la Web 2.0 y de los sistemas de gestión de aprendizaje. Recuerde que un ensayo debe contener, como mínimo, un párrafo introductorio, un desarrollo y un párrafo concluyente.
La web 2.0 y sistemas de gestión de aprendizaje son herramienta para facilitar el aprendizaje y desarrollo entre el docente y el facilitador. Ya que podemos tener facilidad de enviar nuestras clases, ya sea por la plataforma moodle o blog etc…
La web 2.0: Se denomina que conoce los nuevos servicios y aplicaciones basadas en la Red e Internet. A través de estas aplicaciones las personas realizan aportaciones en la misma medida en que usan las informaciones y los servicios. Estos servicios y aplicaciones incluyen blogs, wikis, podcasting, YouTube, entre otros.
Es un conjunto de herramientas y servicios de la web que permiten al usuario participar de una forma activa en la creación de la ‘’nueva web’’, generando aportando y publicando contenidos propios que quedan a disposición del resto de usuarios.
Se considera que las características más destacadas de la web 2.0 son: permite la participación y colaboración, posibilita una mayor comunicación e interacción entre los usuarios, facilita la comparación de recursos, y es democrática, de carácter público y aperturista.
Los sistemas de gestión de aprendizaje: El LMS, o Sistema de Gestión de Aprendizaje o Learning Management System, es un programa de computadora que se instala en un servidor web, diseñado para conducir, distribuir, controlar actividades de aprendizaje en un entorno virtual.
En la actualidad existe una amplia variedad de sistemas de gestión de aprendizaje, unos con propietarios y cuyo uso conlleva un contrato de compra de derechos, otros de uso libre.
a)      El WebCT: es un programa de computadora que permite administrar, ofrecer y controlar cursos en línea. Está constituido por un conjunto de herramientas educativas que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje, la comunicación y cooperación entre docentes y estudiantes a través del uso del computador y la web.
b)      Moodle: es un sistema libre de gestión de cursos, que consiste en un programa informático que permite crear aulas virtuales, para lo cual requiere de un navegador web y una computadora conectada a internet.

Los principales módulos con que cuenta Moodle son: de tareas, de consulta, de foro, de diario, de cuestionario, de recurso, de encuesta y de wiki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario